12/10/2009

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

El hombre es el único ser viviente que habla
y la palabra es uno de los dones más extraordinarios
que posee, pies le permite manifestar
la prodigiosa riqueza su alma
y establecer relación con sus semejantes

Carlos Alberto Laporte

Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de dónde sea o cómo vive, no se puede no comunicarse y una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar. Todo comportamiento humano tienen significado, aun el silencio tiene significado puede ser que estés cansado, aburrido, preocupado; no es posible no comunicar. El hombre tiene objetivos al comunicarse, las personas no se comunican al azar siempre se tiene algún propósito, latente o manifiesto.

El proceso de comunicación es posible porque existe un “yo” y el “otro”, el cual por medio de diferentes manifestaciones se intercambian pensamientos, sentimientos, ideas, etc. En el proceso de la comunicación el mensaje se transmite por medio de un lenguaje este puede ser verbal y no verbal. Desde su origen el hombre tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Este instrumento del que nos valemos para podernos comunicar y al que llamamos lenguaje puede ser de diferentes tipos su único requisito es que debe poseer un código que permita entender entre si.

Sapir define el lenguaje como: “…es un método exclusivamente humano, y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son sobre todo producidos por los llamados órganos del habla”

“El golpe con la palabra pega más fuerte que el golpe con la espada”
El lenguaje verbal se refiere a aquella parte del proceso de la comunicación humana que se da por el mensaje verbal, la conducta verbal se caracteriza por el uso del símbolo este puede tener varios significados o interpretaciones. La comunicación verbal se da cuando se crean significados en la mente del receptor, por lo tanto es subjetivo e involucra la percepción e interpretación del receptor.

La comunicación verbal es la que usa palabras para dar mensaje y se subdivide en comunicación escrita y comunicación oral o hablada. Mientras la comunicación escrita se da en caracteres de podemos leer, la oral se manifiesta en palabras que podemos escuchar.

La comunicación escrita la define Sapir como: el leguaje escrito equivale, punto por punto, a este modo inicial que es el lenguaje hablado. Las formas escritas son símbolos secundarios de las habladas –símbolos de símbolos- las formas escritas pueden sustituir del todo a las formas habladas.

"El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir”
Martha Graham

La forma de caminar, de vestirnos, los gestos, movimientos de la cabeza, forma de sentarse, la dirección de la mirada, la expresión facial son representación del lenguaje no verbal.
El lenguaje verbal según Hunt lo define como a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales”.

La comunicación no verbal es la transferencia de significados sin la intervención de sonidos y palabras. Ocurre en conjunto con la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, complementarla o controlarla. La comunicación verbal o lenguaje verbal con algunas excepciones, la mayor parte es aprendida ya que sigue reglas socioculturales.


La clasificación del lenguaje no verbal


Kinésico o corporal.- algunos de los objetos de estudio de la kinésica son los gestos y movimientos corporales, las expresiones faciales, la mirada y el tacto.


Paralingüística: es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. La cual trata lo relacionado con el paralenguaje que se refiere a todo estímulo producido por la voz humana con la excepción de las palabras. Los receptores de un mensaje, con base en las señas vocales frecuentemente hacen inferencias o juicios de cuatro tipos de información según Eileen McEntee:
1.- las características físicas del emisor
2.- su personalidad
3.- su actitud hacia el receptor
4.- su estado emocional

Proxémica: es el estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales. Edward Hall señala la diferencia entre cuatro tipos de distancia interpersonal: la intima, la personal, la social y la pública.

Algunos de los temas de investigación de la proxémica son:
a) La relación entre la conducta humana y la arquitectura:
b) El espacio interpersonal: esta área supone que las personas mantienen ciertas distancias o espacios entre si, que definen su relación interpersonal. Edward Hall identifico cuatro distancias interpersonales que definen las relaciones entre las personas:

1.- distancia intima (de 0 a 0.5m)
2.- distancia personal (de 0.5m a 1,2m)
3.- distancia social (de 1,5m a 3,5m)
4.- distancia pública (de 3,5m en adelante)

c) La territorialidad.- se refiere a la identificación de una persona o grupo con un determinado espacio o territorio de tal forma que señala su titularidad sobre este territorio y su disposición de defenderlo. Se conocen tres tipos de territorialidad:
1.- territorios primarios (objetos, áreas, eventos, ideas)
2.- territorios secundarios (se refiere a objetos o áreas que no son de la propiedad del individuo pero que ha usado
3.- territorios públicos (áreas que son accesibles para la mayoría de las personas

Metaseñales.- creación de íconos o símbolos que represente la realidad.

Son señales comunicacionales que se crean con el objetivo de presentar la realidad por medio de imágenes.
Paraseñales.- señales no verbales que representan la cultura a la que pertenece un ser humano, vestimenta, maquillaje, peinado, accesorios.

La comunicación será mas rica cuando se presente con diversas manifestaciones del lenguaje verbal o no verbal por lo tanto recordemos que el ser humano es comunicación.

BIBLIOGRAFÍA

Maldonado Héctor (1998) Manual de comunicación. México. Ed. Pearson
Parra García Bertha Graciela. (1999) El Arte de la comunicación. México. Instituto Politécnico Nacional.
Sapir Edward. (1984) El Lenguaje. México: Ed. Fondo de cultura económica.
Eileen McEntee de Madero (1996) Comunicación Oral. México: Ed McGraw-Hill
Roca J. Pons. (1982) EL Lenguaje. Barcelona: Ed Teide Barcelona

1 comentario:

  1. Mb ..las fotos tema clase se ven un poco borrosas ..pero la imagen da la idea
    Ivette

    ResponderEliminar