27 oct 2009

ANALISIS ALKA SELTZER

La imagen con el paso de los años ha logrado formar parte importante de la comunicación visual, por lo tanto se le ha considerado representación de la realidad. Hans Johnson en su libro La gestión de la Comunicación (1991) menciona "Las comunicaciones humanas planificadas, en tiempos prehistóricos, comenzaron con la imagen. La pintura en las cuevas paleolíticas, la pictografía asiática y del área del Pacífico, los "informes anuales" de los indios Dakota, los primeros alfabetos de los pueblos mediterráneos y del Oriente Próximo, las inscripciones en roca de los escandinavos de la Edad de Piedra, tuvieron todos su origen en los esfuerzos de las gentes por utilizar imágenes, naturalistas o más formalizadas, para transmitir un mensaje." (1991, 240). Por lo tanto la imagen a logrado ser un proceso de comunicación.

El proceso de comunicación es posible porque existe un “yo” y el “otro”, el cual por medio de diferentes manifestaciones se intercambian pensamientos, sentimientos, ideas, etc. En el proceso de la comunicación el mensaje se transmite por medio de un lenguaje. J. Roca define el lenguaje como “el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas de cualquier raza o cultura”. El lenguaje visual es una serie de signos gráficos o visuales que conforme a las reglas forman una imagen, la cual representa la realidad. En pleno siglo XXI con la globalización y diferentes movimientos sociales la imagen (icono) ha logrado crear ideologías, conceptos y consumismo (publicidad).

En la lectura “que hay detrás de una imagen en imágenes mentales II” escrito por Juan Carlos Pérez Gauli plantea la importancia de analizar una imagen desde distintos enfoques. Pérez Gauli menciona que una imagen está conformada por dos elementos estructurales y supraestructurales, esta es una forma de analizar la imagen no solo por sus elementos gráficos, también se analiza cuales son las herramientas que se utilizan para dar un mensaje por medio de la imagen con la finalidad de que llegue al receptor fin.

Para entender mejor los modelos que presenta Pérez Gauli seleccione el siguiente cartel realizado por BBDO México.



ELEMENTOS
SUPRAESTRUCTURALES


¿Qué quiere contar?
El producto de Alka Seltzer ayuda a detener las molestias por comer picante o irritantes.


¿A quién se lo quiere contar -anotar características de público receptor?
El público al que va dirigido este cartel es a personas que comen mucho picante o alimentos muy condimentados.


¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?
El autor realizo un diseño muy limpio en el cual solo utiliza dos imágenes la de un chile habanero el cual representa a los alimentos condimentados o con picante (recordemos que el chile habanero es demasiado picoso), la otra imagen es la del producto de Alka Seltzer en el cual se ve como si se estuviera disolviendo. Utilizo dos palabras que representan la característica de la imagen.


A continuación presentare algunos diseños de carteles manipulados, en los cuales se cambiaron algunos elementos estructurales (según la clasificación de Pérez Gauli).

En esta nueva presentación se cambio la imagen del chile habanero (modelo 2) por un plato de mole. Se dejo la imagen del producto Alka Seltzer (modelo 1) y de las palabras.

Existe un cambio en el mensaje que se quiere dar ahora el mensaje es que el plato de mole es muy fuerte y el límite es Alka Seltzer. El público al que está dirigido es para las personas que consumen algún tipo de moles o con mucha grasa.

En este cartel se cambio el entorno del cartel original que era de color blanco se coloco una imagen de diferentes presentaciones de chiles y salsas (entorno).

Se conservaron las palabras de “bronco” y “limite”, solo se elimino un modelo el del chile habanero, el motivo por el que se quito fue por el entorno que ya se tiene el mensaje de que son chiles.


En este cartel se cambiaron todos los elementos estructurales, en este cartel se mantiene el tema de que el producto Alka Seltzer es que te ayudara a eliminar malestares de alimentos o bebidas que producen malestar estomacal.

Los elementos utilizados en este cartel es un tarro de cerveza el cual evoca a exceso de acides estomacal y el producto de Alka Seltzer dentro del tarro como la solución y limite a esos malestares. Se busca connotar que después de tomar unas cervezas puedes tomar Alka Seltzer el cual te ayudara a disminuir los malestares del alcohol.

Para este cartel se cambio el target del cartel original, en esta imagen el publico meta es mujeres y hombres que practican algún deporte. Sus características son que realizan actividad física (algunas ocasiones en exceso) por lo tanto sufren de embaramiento después del ejercicio por lo cual tomar Alka Seltzer será la solución a esos malestares. A través de la imagen de una mujer sudando se pretende presentar el embaramiento y la solución es el producto, por lo cual se utiliza texto para lograr que el mensaje sea mas claro. La connotación es has ejercicio y toma Alka Seltzer te ayudara a eliminar malestares.

El tipo de función que presenta el cartel original de BBDO México, es de tipo facilitación redundante ya que utiliza la imagen y presenta una característica de la imagen con la tipografía. Este cartel es un buen ejemplo para poder explicar la relación que existe entre imagen y palabra, ya que logra que se complemente la imagen con la palabra (lenguaje)al presentar un calificativo a la imagen.


Por último este trabajo me ayudo a poder analizar una imagen desde los diferentes elementos que la conforman, es importante mencionar que la interpretación de la imagen dependerá mucho de la información, antecedente o referencia que tenga el receptor, ya que de no contar con estos elementos será muy difícil que se logre interpretar el mensaje del emisor. Sin embargo el kit de diseño el cual está conformado por tipografía, forma, color, icono, proximidad son otros elementos que ayudaran a realizar un análisis más profundo de la imagen. Este tema me ayudara como comunicóloga para poder dar un mensaje más claro y preciso en campañas políticas o de publicidad, ya que actualmente considero que existe un gran problema información y manipulación hacia la sociedad por parte de la publicidad, la cual ha generado estereotipos. Para que una comunicación sea efectiva es importante que el emisor tenga claro cuál es el mensaje que quiere informar.

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