10 sept 2009

¿POR QUÉ SE VEN LAS COSAS COMO SE VEN?




¿De qué color es el cielo?, ¿qué sabe más dulce, la miel o un vino tinto?, ¿qué tiene un olor más penetrante la gasolina o una llanta quemada?, ¿Qué es más duro una piedra o una almohada?, ¿qué suena más fuerte la sirena de una ambulancia o el canto de un grillo? Tal vez las respuestas a estas preguntas parecen obvias, por lo tanto las preguntas deberían plantearse de otra forma ¿Cómo se sabe de qué color es el cielo? ¿Cómo se sabe que la miel es dulce? La respuesta a estas preguntas es gracias a los sentidos.


Casi todo lo que sabemos acerca de nuestro mundo entró en nuestras mentes en alguna forma a través de nuestros sentidos. Sin algunos de nuestros sentidos (olfato, tacto, gusto, vista, oído) nuestras experiencias estarían limitadas. Si no tuviéramos acceso al mundo exterior por medio de la sensación y la percepción las personas seriamos como organismos en estado de coma, sin pensamientos y sin sentimientos.

Lo importante de los sentidos es que transmiten una imagen del mundo externo hacia el cerebro. La imagen del cerebro representa lo que se percibe. Debido a las capacidades humanas ofrecidas por medio de los sentidos los temas continuación son de suma importancia

El ser humano presenta ciertos procesos que se van desarrollando desde el inicio de la vida los cuales son los que le definirán la realidad de su mundo, estos procesos psicológicos son sensación-percepción- cognición.

SENSACIÓN
Algunas definiciones son:
· El estudio de la sensación, o de los procesos sensoriales, se refiere al primer contacto entre el organismo y el entorno (Coren, pág. 9)

· La sensación se define como el simple correlato experimentado de la estimulación del receptor, la sensación es un acontecimiento interno separado de los objetos externos. (Cohen, pág. 9)
· Sensación es el proceso por medio del cual una estimulación captada por las células receptoras de los ojos, oídos, etc…, se convierte en impulso nervioso y es enviado al cerebro, donde se registra. (Puente, pág. 124)

Analizando estas dos definiciones puedo determinar que la sensación es los estímulos físicos que actúan en el ser humano, estos impulsos nerviosos son enviados al cerebro por lo tanto crean sensaciones que son caracterizadas por su intensidad (brillantes, oscuras, intensidad), calidad (dulce, agrio, salado, alto, bajo), y duración (largas, breves). La sensación es un elemento fundamental de la percepción.

PERCEPCIÓN
La ciencia de la percepción trata de entender al acto mismo de percibir, pretende averiguar cómo y por qué aparecen las cosas como aparecen. Existen diversas definiciones del proceso de la percepción algunas son:

La percepción según García Albea (1999, p 182) “La percepción es la actividad cognitiva del organismo provocada por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos”


Según Harvey Richard “el estudio de la percepción se refiere a los procesos psicológicos en los cuales interviene la experiencia anterior o la memoria o el juicio. Las percepciones están relacionadas con la organización o integración de los atributos sensoriales” (Schiffman, pág.13)


Irving Rock “la ciencia de la percepción trata de entender al acto mismo de percibir, pretende averiguar cómo y por que aparecen las cosas como aparecen” (Rock, pág. 5)


Característica de la percepción tiene su origen en la interacción física que se da entre el medio y el organismo a través de los sentidos. Se le puede considerar como el origen y la base de nuestro conocimiento del mundo.

La percepción va mas allá de los estímulos y esta aplicada a las sensaciones. Las percepciones son secundarias y como dependen de las particularidades y experiencias anteriores de cada cual puede variar de persona a persona.

La sensación y la percepción son solo dos de los múltiples procesos complejos que ocurren en el flujo continuo de la conducta de una persona. Ninguna percepción proporciona un conocimiento directo del mundo exterior más bien tal conocimiento es el producto final de muchos procesos.


COGNICION
Se emplea para definir un campo de investigación muy activo de la psicología contemporánea. Santo toma de Aquino dividió el estudio de la conducta en dos amplias ramas cognición forma en que se conoce al mundo y afecto que abarcaba sentimientos y emociones.

Por lo tanto la cognición es un término que se viene utilizando tradicionalmente para referirse a actividades tales como pensar, razonar. La mayoría de los psicólogos la han utilizado para referirse a cualquier tipo de conducta mental en que está involucrada la simbolización, la creatividad, el uso de complejo de reglas, imágenes, creencias, resolución de problemas. Los significados dependen de la historia del individuo.

Los tres procesos sensación, percepción y cognición van de la mano no puede existir percepción sin la sensación el fin es llegar al proceso de la cognición. El pensamiento visual “es una manera flexible y práctica de desarrollar diversos enfoques en la manera que pensamos y trabajamos en forma activa con las ideas”(http://www.cacitgroup.com/) es cuando en la mente elaboramos un concepto el cual nos remite a una imagen de alguna experiencia que esta relacionada con lo que estamos pensando.

Así como existen muchas definiciones de percepción, también hay múltiples enfoques teóricos a los problemas perceptuales.

Teoría Constructivista
Es conocida también como percepción inteligente, la percepción surge como una forma de inferencia inconsciente, esto es que la información del estimulo puede combinarse de manera inconsciente con otras informaciones de un modo similar.La percepción visual de las propiedades de un objeto puede depender de algunas fuentes completamente no visuales de información, así como de algunos procesos cognoscitivos complejos.

Para Richard P. Gregory y Jerome S. Brunner “la percepción no viene determinada completamente por los estímulos que llegan a los sentidos; por el contrario, es una construcción activa del perceptor en la cual intervienen procesos superiores” (Puente, Pág. 171)

Teoría Cognitiva
Según David Marr el sistema visual usa la información retinal. El proceso de ver exige una secuencia de representaciones, cada una derivada de su predecesora por una serie apropiada de procesos. La tarea del procesamiento visual consiste en crear una descripción del objeto a partir de la imagen que presenta.
Cuando vemos una escena empezamos con una imagen de la que obtenemos una descripción del nivel de grises que nos informa de la intensidad de cada punto de la imagen, a partir de esta desarrollamos un boceto original que proporciona información bidimensional.

Enfoque o teoría Empirista
Algunos filósofos ingleses como Hobbes, Locke y Hume preocupados por el problema de cómo llegábamos a saber algo; sostuvieron que el conocimiento se adquiere solo por la experiencia sensible y la asociación de ideas.

Hermann von Helmholtz sostuvo que la percepción se fundaba en un proceso inferencia en el que, mediante la experiencia anterior, deducíamos, de las sensaciones habidas en un tiempo dado, la naturaleza de los objetos o sucesos que ellas probablemente representaban. (Rock, 9)

La teoría empirista supone que el estimulo que el ojo recibe es inadecuado, ambiguo o pobre y por tanto no puede proporcionar una explicación adecuada de nuestras percepciones. Además de que la síntesis era aprendida o inferida de experiencias anteriores.

Teoría de Gibson o ecológica
La teoría de Gibson (1979) supone un enfoque de estadio de la percepción totalmente diferente, ha sido el autor más radical al enfocar el estudio de la percepción sobre el estudio del estimulo.
Su teoría es una teoría de la percepción directa, el sistema perceptual registra o recoge directamente la información, no la procesa. La información se obtiene por extracción directa.
Según el enfoque de Gibson nada se construye sino que hay una resonancia entre el observador y su mundo Una diferencia entre Gibson y las teorías esta en que la información esta contenida en el estimulo y es recogida directamente sin mediación de ningún proceso de inferencia por procesos cognitivos.

Gibson define lo que el entiende por percepción directa en función de la critica que hace de la percepción indirecta
“la percepción es lo que se obtiene mirando a las cataratas de Niágara y no una foto de las mismas. Esto último, la observación de una foto es una percepción mediada. Así si digo que la percepción del medio es directa, me refiero a que no esta mediada por una imagen retiniana, neural o mental. La percepción directa es la actividad de obtener información de la luz en el ambiente” (Gibson, 1979,p147)

Según su teoría las necesidades biológicas o sociales controlan la percepción de affordances (ofertas) e inician la actividad animal. La información sobre el carácter positivo o negativo de las affordances se acompaña siempre de información sobre el propio cuerpo, las piernas, no se puede percibir el entorno sin percibirse una mismo.

Los paisajes, texturas, colores, fragancias no serian posibles que el ser humano lo pudiera observar, sentir, oler esto es posible gracias a los sentidos. Sin embargo cada sensación y percepción siempre van de la mano por ya que dependiendo de las experiencias de vida es como se llegara a la percepción. Si se estropea el cerebro se deformara o destruirá la percepción ya que es el punto en el cual se tiene almacenada toda la información de forma ordenada que dan significado y nombre a las cosas que el ser humano percibe.

El proceso de sensación y percepción son muy importantes ya que son los puntos de arranque para llevar a cabo otros procesos psicológicos ya que se obtienen datos para el aprendizaje y la memoria, el pensamiento y la solución de problemas

Bibliografía
Cohen Jozef. (1969) Sensación y Percepción Visuales. Chicago:Ed. Trillas.
Coren Stanley, Ward Lawrence. (2001) Sensación y Percepción. México: Ed. McGraw-Hill.
Puente Aníbal. (2003) Cognición y Aprendizaje. Madrid: Ed. Pirámide.
Gibson, J.J. (1979) The Ecological Aproach to Visual Perception. Boston: Houghton Miffin
Schiffman Harvey. (1994) La percepción sensorial. México: Ed. Limusa
Rock Irving. (1985) La percepción. España: Ed. Labor
Fernández Abascal. (2002) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide.Gibson James.(1974) La Percepción del mundo visual. Argentina: Ed. Infinito

1 comentario:

  1. ERIKA. 1a revisión parcial..
    En cuanto a Contenido ... te sigue faltando texto de lectura (imagen Narrativa) en los dominos no se ve... había que poner aqui a parte. Tampoco subiste tarea de Abelardo Rdgz y Carmen Glez.??

    NO olvides aprovechar las bondades de la red y meter SOLO TEXTO que lo hace pesado, poco atractvo... mete imágenes que ILUSTREN como en este de percepción, además de que tu inicio es muy bueno!; usa links que retroalimenten, videos, etc..

    IVETTE

    ResponderEliminar