5 sept 2009

¿cúal es la importancia de la carrera de comunicación?

Gracias al fenómeno de la comunicación el ser humano ha cambiado su perspectiva en los ámbitos político, social y cultural. He de aquí la importancia de contar con profesionalitas de la comunicación, los cuales presente estrategias de comunicación en beneficio del otro. En este mundo globalizado se necesita gente con la capacidad de cubrir las necesidades de las empresas privadas y públicas respecto a la comunicación. Francisco Prieto en el articulo “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo” nos plantea cuales fueron las bases de esta carrera, los cuales han trascendido en el ámbito educativo rescatando la filosofía de la Ibero la intención de formar hombres humanistas, visión crítica y con sentido social; y no solo ser profesionales técnicos.

FUNDACIÓN
En 1960 se inauguro en México en la Universidad Iberoamericana un Jesuita de Sayula. José Sánchez Villaseñor (JSV) con el nombre de “Ciencias de la Comunicación” el cual según la Secretaria de Educación Pública este nombre se relacionaba con cuestiones de ingeniería por lo que se cambio a “Ciencias y Técnicas de la Comunicación”.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
El planteamiento por JSV era que esta carrera busca crear hombres capacitados para pensar por si mismos, formar a un intelectuales, el parte medular de esta carrera es el saber hondo y claro del hombre ya que sin la existencia del otro no existe la comunicación, de aquí la importancia del enfoque que en los inicios de esta carrera se tenían planteados como el estudio de las ciencias de la cultura, ciencias humanas y por las ciencias y técnicas de difusión.

Sin embargo con el paso de los años este planteamiento ha cambiado ya que desafortunadamente diversas instituciones educativas no han trabajado con ética en la formación de nuevos profesionales de la comunicación, esto se vio reflejado en el año de 2005 según un reportaje del periódico Universal:
“la masificación de la carrera de Comunicación, que la ubica entre las primeras 10 de preferencia entre los estudiantes mexicanos, hizo que en términos del empleo se abarataran los salarios de estos profesionales… de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México existen poco más de 50 mil estudiantes inscritos en alguna de las 11 variantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y que el año pasado egresaron alrededor de 7 mil jóvenes, y sólo menos de 4 mil se titularon”.
Para JSV el licenciado de Ciencias de la Comunicación “se trata de formar un autentico profesionista, capaz de aunar a un orgánico de cononicimientos teóricos humanísticos, un conjunto armónico de técnicas que le permitan el atinado y eficaz ejercicio público y permanente de ese saber, en que se entrelazan, jerárquicamente, ciencia y técnica, practica y teoría”.
A 48 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Desafortunadamente con el paso del tiempo y por diversos factores la carrera de comunicación ha cambiado planteamiento original, ahora por todo este mundo de la globalización ahora el comunicólogo no le importa “el otro” sino es una relación egoísta de solo pensar en un “yo” en cual no se busca entender o comprender al “otro”, si no solo se busca un beneficio individual y no colectivo. Se ha perdido ser un profesionista critico de los espacios púbicos y políticos ya que se prefiere dejar vivir bajo el abuso de poder, corrupción etc.

La carrera de comunicación ha sido manipulada por diversos intereses tanto de las instituciones universitarias como del estudiante, la diferencia entre ser un profesionista de las ciencias de la comunicación y un comunicador, es que el primero intenta cultivar y desarrollar una mente pensante utilizando técnicas de difusión con un espíritu crítico y constructivo.


Artículo: “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo” de Francisco Prieto. Pp: 9-15.Revista “Códigos”UDLA – Puebla, 2008.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=122539&tabla=nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario