27 oct 2009

CARTEL ALKA SELTZER

ESTA IMAGEN ES EL ESTENCIL DEL CARTEL DE ALKA SELTZER REALIZADO POR LA AGENCIA DE PUBLICIDAD BBDO MÉXICO.

ANALISIS ALKA SELTZER

La imagen con el paso de los años ha logrado formar parte importante de la comunicación visual, por lo tanto se le ha considerado representación de la realidad. Hans Johnson en su libro La gestión de la Comunicación (1991) menciona "Las comunicaciones humanas planificadas, en tiempos prehistóricos, comenzaron con la imagen. La pintura en las cuevas paleolíticas, la pictografía asiática y del área del Pacífico, los "informes anuales" de los indios Dakota, los primeros alfabetos de los pueblos mediterráneos y del Oriente Próximo, las inscripciones en roca de los escandinavos de la Edad de Piedra, tuvieron todos su origen en los esfuerzos de las gentes por utilizar imágenes, naturalistas o más formalizadas, para transmitir un mensaje." (1991, 240). Por lo tanto la imagen a logrado ser un proceso de comunicación.

El proceso de comunicación es posible porque existe un “yo” y el “otro”, el cual por medio de diferentes manifestaciones se intercambian pensamientos, sentimientos, ideas, etc. En el proceso de la comunicación el mensaje se transmite por medio de un lenguaje. J. Roca define el lenguaje como “el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas de cualquier raza o cultura”. El lenguaje visual es una serie de signos gráficos o visuales que conforme a las reglas forman una imagen, la cual representa la realidad. En pleno siglo XXI con la globalización y diferentes movimientos sociales la imagen (icono) ha logrado crear ideologías, conceptos y consumismo (publicidad).

En la lectura “que hay detrás de una imagen en imágenes mentales II” escrito por Juan Carlos Pérez Gauli plantea la importancia de analizar una imagen desde distintos enfoques. Pérez Gauli menciona que una imagen está conformada por dos elementos estructurales y supraestructurales, esta es una forma de analizar la imagen no solo por sus elementos gráficos, también se analiza cuales son las herramientas que se utilizan para dar un mensaje por medio de la imagen con la finalidad de que llegue al receptor fin.

Para entender mejor los modelos que presenta Pérez Gauli seleccione el siguiente cartel realizado por BBDO México.



ELEMENTOS
SUPRAESTRUCTURALES


¿Qué quiere contar?
El producto de Alka Seltzer ayuda a detener las molestias por comer picante o irritantes.


¿A quién se lo quiere contar -anotar características de público receptor?
El público al que va dirigido este cartel es a personas que comen mucho picante o alimentos muy condimentados.


¿Cómo y con qué elementos culturales y simbólicos el autor cuenta y apoya su objeto o referente?
El autor realizo un diseño muy limpio en el cual solo utiliza dos imágenes la de un chile habanero el cual representa a los alimentos condimentados o con picante (recordemos que el chile habanero es demasiado picoso), la otra imagen es la del producto de Alka Seltzer en el cual se ve como si se estuviera disolviendo. Utilizo dos palabras que representan la característica de la imagen.


A continuación presentare algunos diseños de carteles manipulados, en los cuales se cambiaron algunos elementos estructurales (según la clasificación de Pérez Gauli).

En esta nueva presentación se cambio la imagen del chile habanero (modelo 2) por un plato de mole. Se dejo la imagen del producto Alka Seltzer (modelo 1) y de las palabras.

Existe un cambio en el mensaje que se quiere dar ahora el mensaje es que el plato de mole es muy fuerte y el límite es Alka Seltzer. El público al que está dirigido es para las personas que consumen algún tipo de moles o con mucha grasa.

En este cartel se cambio el entorno del cartel original que era de color blanco se coloco una imagen de diferentes presentaciones de chiles y salsas (entorno).

Se conservaron las palabras de “bronco” y “limite”, solo se elimino un modelo el del chile habanero, el motivo por el que se quito fue por el entorno que ya se tiene el mensaje de que son chiles.


En este cartel se cambiaron todos los elementos estructurales, en este cartel se mantiene el tema de que el producto Alka Seltzer es que te ayudara a eliminar malestares de alimentos o bebidas que producen malestar estomacal.

Los elementos utilizados en este cartel es un tarro de cerveza el cual evoca a exceso de acides estomacal y el producto de Alka Seltzer dentro del tarro como la solución y limite a esos malestares. Se busca connotar que después de tomar unas cervezas puedes tomar Alka Seltzer el cual te ayudara a disminuir los malestares del alcohol.

Para este cartel se cambio el target del cartel original, en esta imagen el publico meta es mujeres y hombres que practican algún deporte. Sus características son que realizan actividad física (algunas ocasiones en exceso) por lo tanto sufren de embaramiento después del ejercicio por lo cual tomar Alka Seltzer será la solución a esos malestares. A través de la imagen de una mujer sudando se pretende presentar el embaramiento y la solución es el producto, por lo cual se utiliza texto para lograr que el mensaje sea mas claro. La connotación es has ejercicio y toma Alka Seltzer te ayudara a eliminar malestares.

El tipo de función que presenta el cartel original de BBDO México, es de tipo facilitación redundante ya que utiliza la imagen y presenta una característica de la imagen con la tipografía. Este cartel es un buen ejemplo para poder explicar la relación que existe entre imagen y palabra, ya que logra que se complemente la imagen con la palabra (lenguaje)al presentar un calificativo a la imagen.


Por último este trabajo me ayudo a poder analizar una imagen desde los diferentes elementos que la conforman, es importante mencionar que la interpretación de la imagen dependerá mucho de la información, antecedente o referencia que tenga el receptor, ya que de no contar con estos elementos será muy difícil que se logre interpretar el mensaje del emisor. Sin embargo el kit de diseño el cual está conformado por tipografía, forma, color, icono, proximidad son otros elementos que ayudaran a realizar un análisis más profundo de la imagen. Este tema me ayudara como comunicóloga para poder dar un mensaje más claro y preciso en campañas políticas o de publicidad, ya que actualmente considero que existe un gran problema información y manipulación hacia la sociedad por parte de la publicidad, la cual ha generado estereotipos. Para que una comunicación sea efectiva es importante que el emisor tenga claro cuál es el mensaje que quiere informar.

23 oct 2009

ICONOCIDAD

La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad. Cada salto de iconicidad decreciente supone que la imagen pierde alguna propiedad sensible de la que depende la citada iconicidad. La siguiente escala se establece para la imagen fija (basada en Villafañe y Mínguez, 1996).

A continuación presento la escala de iconicidad de la imagen de un perro.


20 oct 2009

CLASIFICACIÓN DEL SIGNO

El lenguaje esta conformado su unidad minima de significado EL SIGNO, a traves del lenguaje visual y el diseño grafico mediante el signo el ser humano puede representar lo que quiere y necesita expresar para comunicarse. Por ejemplo la publicidad utiliza el SIGNO para dar a conocer una campaña de cierto producto.

18 oct 2009

MI ESTEREOTIPO


En la lectura “que hay detrás de una imagen en imágenes mentales II” escrito por Juan Carlos Pérez Gauli plantea la importancia de analizar una imagen desde distintos enfoques. La imagen representa una forma de comunicación, por lo cual todo imagen tiene un mensaje.

Pérez Gauli plantea de cómo la imagen puede realizar la reconstrucción del yo, por medio del autorretrato ayuda a crear una imagen del yo ideal para la sociedad, en el cual se pretende presentar como es la persona y sus principales características las cuales se pueden manipular utilizando las herramientas graficas.

La creación del estereotipo dependerá de una percepción sociocultural de los otros, los estereotipos transmiten la visión que cada grupo social posee del mundo (Pérez Gauli 38) este elemento ha sido utilizado y manipulado por los medios de comunicación cuando te dicen que tipo de cereal comer para ser delgada, que tipo de ropa utilizar para pertenecer a cierta clase social. Generando cierta influenza en los individuos y con esto lograr generar el consumo.

MI ESTEREOTIPO EN STENCIL







Fue muy divertido crear mi estereotipo al final es jugar con la imaginación y dibuje las caracteristicas fisicas de mi persona y tambien lo que me gusta. Descripción: las piernas son demasiado altas por que soy mul alta, la bolsa es porque soy muy femenina, soy coqueta, el balón en el dedo pulgar es porque me soy muy deportista practico el pasketboll, los tenis muy grandes porque soy de pie grande, me gusta mucho el color morado, soy de cara alargada. Estas son algunas caracteristicas de mi persona.

Pérez Gauli en este articulo menciono la importancia de la imagen, todo lo que se puede realizar con una imagen desde la manipulación social, representación de una “realidad” y la creación de estereotipos, me gusto la lectura por que los ejemplos que utiliza son muy claros, es importante que como comunicóloga aprender analizar una imagen por medio de los elementos presentados por Pérez Gauli. Me gustaría finalizar con lo que comento Adorno sobre los estereotipos “las personas tienen estereotipos son predominante aquellas que tienen prejuicios”

12 oct 2009

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

El hombre es el único ser viviente que habla
y la palabra es uno de los dones más extraordinarios
que posee, pies le permite manifestar
la prodigiosa riqueza su alma
y establecer relación con sus semejantes

Carlos Alberto Laporte

Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de dónde sea o cómo vive, no se puede no comunicarse y una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar. Todo comportamiento humano tienen significado, aun el silencio tiene significado puede ser que estés cansado, aburrido, preocupado; no es posible no comunicar. El hombre tiene objetivos al comunicarse, las personas no se comunican al azar siempre se tiene algún propósito, latente o manifiesto.

El proceso de comunicación es posible porque existe un “yo” y el “otro”, el cual por medio de diferentes manifestaciones se intercambian pensamientos, sentimientos, ideas, etc. En el proceso de la comunicación el mensaje se transmite por medio de un lenguaje este puede ser verbal y no verbal. Desde su origen el hombre tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Este instrumento del que nos valemos para podernos comunicar y al que llamamos lenguaje puede ser de diferentes tipos su único requisito es que debe poseer un código que permita entender entre si.

Sapir define el lenguaje como: “…es un método exclusivamente humano, y no instintivo de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son sobre todo producidos por los llamados órganos del habla”

“El golpe con la palabra pega más fuerte que el golpe con la espada”
El lenguaje verbal se refiere a aquella parte del proceso de la comunicación humana que se da por el mensaje verbal, la conducta verbal se caracteriza por el uso del símbolo este puede tener varios significados o interpretaciones. La comunicación verbal se da cuando se crean significados en la mente del receptor, por lo tanto es subjetivo e involucra la percepción e interpretación del receptor.

La comunicación verbal es la que usa palabras para dar mensaje y se subdivide en comunicación escrita y comunicación oral o hablada. Mientras la comunicación escrita se da en caracteres de podemos leer, la oral se manifiesta en palabras que podemos escuchar.

La comunicación escrita la define Sapir como: el leguaje escrito equivale, punto por punto, a este modo inicial que es el lenguaje hablado. Las formas escritas son símbolos secundarios de las habladas –símbolos de símbolos- las formas escritas pueden sustituir del todo a las formas habladas.

"El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir”
Martha Graham

La forma de caminar, de vestirnos, los gestos, movimientos de la cabeza, forma de sentarse, la dirección de la mirada, la expresión facial son representación del lenguaje no verbal.
El lenguaje verbal según Hunt lo define como a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales”.

La comunicación no verbal es la transferencia de significados sin la intervención de sonidos y palabras. Ocurre en conjunto con la comunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla, complementarla o controlarla. La comunicación verbal o lenguaje verbal con algunas excepciones, la mayor parte es aprendida ya que sigue reglas socioculturales.


La clasificación del lenguaje no verbal


Kinésico o corporal.- algunos de los objetos de estudio de la kinésica son los gestos y movimientos corporales, las expresiones faciales, la mirada y el tacto.


Paralingüística: es el área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz. La cual trata lo relacionado con el paralenguaje que se refiere a todo estímulo producido por la voz humana con la excepción de las palabras. Los receptores de un mensaje, con base en las señas vocales frecuentemente hacen inferencias o juicios de cuatro tipos de información según Eileen McEntee:
1.- las características físicas del emisor
2.- su personalidad
3.- su actitud hacia el receptor
4.- su estado emocional

Proxémica: es el estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales. Edward Hall señala la diferencia entre cuatro tipos de distancia interpersonal: la intima, la personal, la social y la pública.

Algunos de los temas de investigación de la proxémica son:
a) La relación entre la conducta humana y la arquitectura:
b) El espacio interpersonal: esta área supone que las personas mantienen ciertas distancias o espacios entre si, que definen su relación interpersonal. Edward Hall identifico cuatro distancias interpersonales que definen las relaciones entre las personas:

1.- distancia intima (de 0 a 0.5m)
2.- distancia personal (de 0.5m a 1,2m)
3.- distancia social (de 1,5m a 3,5m)
4.- distancia pública (de 3,5m en adelante)

c) La territorialidad.- se refiere a la identificación de una persona o grupo con un determinado espacio o territorio de tal forma que señala su titularidad sobre este territorio y su disposición de defenderlo. Se conocen tres tipos de territorialidad:
1.- territorios primarios (objetos, áreas, eventos, ideas)
2.- territorios secundarios (se refiere a objetos o áreas que no son de la propiedad del individuo pero que ha usado
3.- territorios públicos (áreas que son accesibles para la mayoría de las personas

Metaseñales.- creación de íconos o símbolos que represente la realidad.

Son señales comunicacionales que se crean con el objetivo de presentar la realidad por medio de imágenes.
Paraseñales.- señales no verbales que representan la cultura a la que pertenece un ser humano, vestimenta, maquillaje, peinado, accesorios.

La comunicación será mas rica cuando se presente con diversas manifestaciones del lenguaje verbal o no verbal por lo tanto recordemos que el ser humano es comunicación.

BIBLIOGRAFÍA

Maldonado Héctor (1998) Manual de comunicación. México. Ed. Pearson
Parra García Bertha Graciela. (1999) El Arte de la comunicación. México. Instituto Politécnico Nacional.
Sapir Edward. (1984) El Lenguaje. México: Ed. Fondo de cultura económica.
Eileen McEntee de Madero (1996) Comunicación Oral. México: Ed McGraw-Hill
Roca J. Pons. (1982) EL Lenguaje. Barcelona: Ed Teide Barcelona

8 oct 2009

DETRAS DE UNA IMAGEN

Juan Carlos Pérez Gauli en el texto “Que hay detrás de una imagen en imágenes mentales” realiza un análisis de los diferentes elementos que componen una imagen, elementos manifiestos y latentes. Como elementos manifiestos son definidos según Pérez Gauli los elementos estructurales son: el modelo, el entorno y la composición. Los elementos latentes son los superestructurales lo conforman los siguientes elementos: qué queremos contar, a quién se lo queremos contar y cómo se lo vamos a contar. La imagen a lo largo de los años ha trascendido en ser un documento que refleja la verdad es considerada una prueba de un suceso que refleja un mensaje.

La percepción del mensaje dependerá de diversos factores como el receptor, el contexto, la experiencia de vida ya que con esto se tiende a relacionar un tema con la imagen. La manipulación de la tv se ha logrado a la imagen este es uno de los temas principales de presenta Pérez Gauli ya que nos presenta los diversos elementos que conforman una imagen para finalizar con un análisis sobre como la publicidad y los medios de comunicación pueden manipular a una sociedad. “la imagen.. es un poderoso medio de transformación social” (Pérez. Pág. 41) la televisión ha creado estereotipos los cuales han sido utilizados por la mercadotecnia para vender ciertos productos.


Obed Bality de Associated Press

En la imagen anterior analizare los elementos estructurales planteados por Perez Gauli:

MODELO: mujer judia y policias israelies.

ENTORNO: población, casas.

1 oct 2009

HEMISFERIOS EN LA PUBLICIDAD

La publicidad es la técnica por medio de la cual se difunde o informa al público sobre un producto o servicio a través de los diferentes medios de comunicación: radio, televisión, revista, espectaculares, carteles etc con el fin de que el publico meta realice la acción de compra. Sin embargo para lograr el consumo se tiene que realizar una buena campaña de publicidad. Al parecer algunas agencias y publicistas se están olvidando de relacionar la razón, la emoción con las necesidades del producto o servicio. En el texto de Stan Rapp “Maximación de la publicidad de concientización un llamado al cerebro” presenta como tema principal la importancia de los hemisferios cerebrales en la publicidad.

PUBLICIDAD "HEMISFERIO DERECHO" la caracteristica principal de la publicidad dirigida a este hemisferio son mas emocionales, no utilizan mucho texto, las imagenes tienen un mensaje latente.



HEMISFERIO IZQUIERDO. en esta publicidad es mas informativo, directo, descriptivo y logico.




TODO EL CEREBRO. La caracteristica principal de esta publicidad es que va dirigida a los dos hemisferios izquierdo y derecho. Logra una buena combinación de los elementos.



CERO HEMISFERIO. Esta es una mala publicidad ya que no existen buenos elementos visuales y tampoco te deja un mensaje.