29 sept 2009

ONTOLOGÍA Y HERMENÉUTICA

¿cuál es la relación que existe entre la hermenéutica y la ontología? el ser humano presenta el procesos por medio de los cuales interpreta la realidad.
El proceso de la sensación, percepción y cognición
En este proceso el ser humano por medio de los sentidos olfato, vista, tacto, oido y gusto en el cual es el primer medio donde se tiene experiencias inmediatas generadas por estimulos externos. Seguido por el proceso de la percepción en el cual puede o no existir interpretación de la sensación esto dependera de diversos factores. Por el ultimo el proceso de cognición sera en donde se realiza la interpretación razonada de acuerdo a la memoria o información que se tenga de lo percibido.
Otro proceso es Ontología y Hermenéutica (percibir- pensarn el objeto-interpretarlo en su esencia)
La ontología es la disciplina que estudia lo que es tanto que es y existe.
Hermenéutica: es ciencia de la interpretación, principalmente de textos para determinar el significado exacto de las palabras que expresa un pensamiento.
El proceso se realiza con la presencia del obejto o signo (presentado por el proceso de sensación y percepción) por lo cual se tiene un estimulo que genera un pensamiento el cual dara una interpretación con significado formando conceptos que da como resultado el discurso o texto.
Estos procesos son importantes para analizar y comprender el lenguaje visual ya que al saber cuales son los procesos del ser humano sera mas facil lograr que el mensaje que se quiera dar por medio del lenguaje visual llegue al receptor de forma adecuada. Es importante señalar que cambiara la interpretación dependiendo del contexto y experiencia del mundo.

22 sept 2009

cantar un modo de expresión

caray tan facil que se ve el cantar y noooo para nada es facil esto lo comprobe el dia de hoy al presentar una de mis canciones favoritas no estaba frente a una gran cantidad de público pero tan solo estaba tres compañeros y la miss............. el cantar representa las dos formas de lenguaje verbal y no verbal. El lenguaje verbal esta representado al cantar y la letra de la canción, el lenguaje no verbal esta presente en los movimientos del cuerpos y gestos del cantante.

les presento unas fotos de mi presentación.











LA MUSICA COMO COMUNICACIÓN




ESTA ACTIVIDAD DE CANTAR TU CANCIÓN FAVORITA... FUE EN UN PRINCIPIO PARA MI UNA IDEA LOCA QUE LA TENIA QUE HACER POR CUMPLIR UNA TAREA DE LA CLASE.... DESPUÉS CAUSO UN CAMBIO EL ESCUCHAR LA CANCIÓN POR QUE REALICE UN VÍDEO PARA PRESENTARLA CON IMAGEN ES....

CON USTEDES... TAN TAN
EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN EN EL SALÓN FUE COMO SI FUERA REALMENTE UN SHOW ESTABA NERVIOSA PERO DESPUÉS LO TOME COMO UN RETO CON ESTA ACTIVIDAD PUDE DESCUBRIR VARIAS COSAS:

1.- LA MÚSICA COMUNICA ESTADOS DE ANIMO Y LA FORMA DE SER DE LAS PERSONAS
2.- EL MIEDO QUE EXISTE DE HACER ALGO NUEVO FRENTE A PERSONAS DESCONOCIDAS
3.- EL DEJAR ATRÁS IDEOLOGÍAS O TAPUJOS
4.- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (GESTOS, MOVIMIENTOS MANOS, VESTIMENTA, ETC)
5.- LA VIDA SE DISFRUTA HACIENDO COSAS NUEVAS Y APRENDIENDO DE ESTAS

10 sept 2009

¿POR QUÉ SE VEN LAS COSAS COMO SE VEN?




¿De qué color es el cielo?, ¿qué sabe más dulce, la miel o un vino tinto?, ¿qué tiene un olor más penetrante la gasolina o una llanta quemada?, ¿Qué es más duro una piedra o una almohada?, ¿qué suena más fuerte la sirena de una ambulancia o el canto de un grillo? Tal vez las respuestas a estas preguntas parecen obvias, por lo tanto las preguntas deberían plantearse de otra forma ¿Cómo se sabe de qué color es el cielo? ¿Cómo se sabe que la miel es dulce? La respuesta a estas preguntas es gracias a los sentidos.


Casi todo lo que sabemos acerca de nuestro mundo entró en nuestras mentes en alguna forma a través de nuestros sentidos. Sin algunos de nuestros sentidos (olfato, tacto, gusto, vista, oído) nuestras experiencias estarían limitadas. Si no tuviéramos acceso al mundo exterior por medio de la sensación y la percepción las personas seriamos como organismos en estado de coma, sin pensamientos y sin sentimientos.

Lo importante de los sentidos es que transmiten una imagen del mundo externo hacia el cerebro. La imagen del cerebro representa lo que se percibe. Debido a las capacidades humanas ofrecidas por medio de los sentidos los temas continuación son de suma importancia

El ser humano presenta ciertos procesos que se van desarrollando desde el inicio de la vida los cuales son los que le definirán la realidad de su mundo, estos procesos psicológicos son sensación-percepción- cognición.

SENSACIÓN
Algunas definiciones son:
· El estudio de la sensación, o de los procesos sensoriales, se refiere al primer contacto entre el organismo y el entorno (Coren, pág. 9)

· La sensación se define como el simple correlato experimentado de la estimulación del receptor, la sensación es un acontecimiento interno separado de los objetos externos. (Cohen, pág. 9)
· Sensación es el proceso por medio del cual una estimulación captada por las células receptoras de los ojos, oídos, etc…, se convierte en impulso nervioso y es enviado al cerebro, donde se registra. (Puente, pág. 124)

Analizando estas dos definiciones puedo determinar que la sensación es los estímulos físicos que actúan en el ser humano, estos impulsos nerviosos son enviados al cerebro por lo tanto crean sensaciones que son caracterizadas por su intensidad (brillantes, oscuras, intensidad), calidad (dulce, agrio, salado, alto, bajo), y duración (largas, breves). La sensación es un elemento fundamental de la percepción.

PERCEPCIÓN
La ciencia de la percepción trata de entender al acto mismo de percibir, pretende averiguar cómo y por qué aparecen las cosas como aparecen. Existen diversas definiciones del proceso de la percepción algunas son:

La percepción según García Albea (1999, p 182) “La percepción es la actividad cognitiva del organismo provocada por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos”


Según Harvey Richard “el estudio de la percepción se refiere a los procesos psicológicos en los cuales interviene la experiencia anterior o la memoria o el juicio. Las percepciones están relacionadas con la organización o integración de los atributos sensoriales” (Schiffman, pág.13)


Irving Rock “la ciencia de la percepción trata de entender al acto mismo de percibir, pretende averiguar cómo y por que aparecen las cosas como aparecen” (Rock, pág. 5)


Característica de la percepción tiene su origen en la interacción física que se da entre el medio y el organismo a través de los sentidos. Se le puede considerar como el origen y la base de nuestro conocimiento del mundo.

La percepción va mas allá de los estímulos y esta aplicada a las sensaciones. Las percepciones son secundarias y como dependen de las particularidades y experiencias anteriores de cada cual puede variar de persona a persona.

La sensación y la percepción son solo dos de los múltiples procesos complejos que ocurren en el flujo continuo de la conducta de una persona. Ninguna percepción proporciona un conocimiento directo del mundo exterior más bien tal conocimiento es el producto final de muchos procesos.


COGNICION
Se emplea para definir un campo de investigación muy activo de la psicología contemporánea. Santo toma de Aquino dividió el estudio de la conducta en dos amplias ramas cognición forma en que se conoce al mundo y afecto que abarcaba sentimientos y emociones.

Por lo tanto la cognición es un término que se viene utilizando tradicionalmente para referirse a actividades tales como pensar, razonar. La mayoría de los psicólogos la han utilizado para referirse a cualquier tipo de conducta mental en que está involucrada la simbolización, la creatividad, el uso de complejo de reglas, imágenes, creencias, resolución de problemas. Los significados dependen de la historia del individuo.

Los tres procesos sensación, percepción y cognición van de la mano no puede existir percepción sin la sensación el fin es llegar al proceso de la cognición. El pensamiento visual “es una manera flexible y práctica de desarrollar diversos enfoques en la manera que pensamos y trabajamos en forma activa con las ideas”(http://www.cacitgroup.com/) es cuando en la mente elaboramos un concepto el cual nos remite a una imagen de alguna experiencia que esta relacionada con lo que estamos pensando.

Así como existen muchas definiciones de percepción, también hay múltiples enfoques teóricos a los problemas perceptuales.

Teoría Constructivista
Es conocida también como percepción inteligente, la percepción surge como una forma de inferencia inconsciente, esto es que la información del estimulo puede combinarse de manera inconsciente con otras informaciones de un modo similar.La percepción visual de las propiedades de un objeto puede depender de algunas fuentes completamente no visuales de información, así como de algunos procesos cognoscitivos complejos.

Para Richard P. Gregory y Jerome S. Brunner “la percepción no viene determinada completamente por los estímulos que llegan a los sentidos; por el contrario, es una construcción activa del perceptor en la cual intervienen procesos superiores” (Puente, Pág. 171)

Teoría Cognitiva
Según David Marr el sistema visual usa la información retinal. El proceso de ver exige una secuencia de representaciones, cada una derivada de su predecesora por una serie apropiada de procesos. La tarea del procesamiento visual consiste en crear una descripción del objeto a partir de la imagen que presenta.
Cuando vemos una escena empezamos con una imagen de la que obtenemos una descripción del nivel de grises que nos informa de la intensidad de cada punto de la imagen, a partir de esta desarrollamos un boceto original que proporciona información bidimensional.

Enfoque o teoría Empirista
Algunos filósofos ingleses como Hobbes, Locke y Hume preocupados por el problema de cómo llegábamos a saber algo; sostuvieron que el conocimiento se adquiere solo por la experiencia sensible y la asociación de ideas.

Hermann von Helmholtz sostuvo que la percepción se fundaba en un proceso inferencia en el que, mediante la experiencia anterior, deducíamos, de las sensaciones habidas en un tiempo dado, la naturaleza de los objetos o sucesos que ellas probablemente representaban. (Rock, 9)

La teoría empirista supone que el estimulo que el ojo recibe es inadecuado, ambiguo o pobre y por tanto no puede proporcionar una explicación adecuada de nuestras percepciones. Además de que la síntesis era aprendida o inferida de experiencias anteriores.

Teoría de Gibson o ecológica
La teoría de Gibson (1979) supone un enfoque de estadio de la percepción totalmente diferente, ha sido el autor más radical al enfocar el estudio de la percepción sobre el estudio del estimulo.
Su teoría es una teoría de la percepción directa, el sistema perceptual registra o recoge directamente la información, no la procesa. La información se obtiene por extracción directa.
Según el enfoque de Gibson nada se construye sino que hay una resonancia entre el observador y su mundo Una diferencia entre Gibson y las teorías esta en que la información esta contenida en el estimulo y es recogida directamente sin mediación de ningún proceso de inferencia por procesos cognitivos.

Gibson define lo que el entiende por percepción directa en función de la critica que hace de la percepción indirecta
“la percepción es lo que se obtiene mirando a las cataratas de Niágara y no una foto de las mismas. Esto último, la observación de una foto es una percepción mediada. Así si digo que la percepción del medio es directa, me refiero a que no esta mediada por una imagen retiniana, neural o mental. La percepción directa es la actividad de obtener información de la luz en el ambiente” (Gibson, 1979,p147)

Según su teoría las necesidades biológicas o sociales controlan la percepción de affordances (ofertas) e inician la actividad animal. La información sobre el carácter positivo o negativo de las affordances se acompaña siempre de información sobre el propio cuerpo, las piernas, no se puede percibir el entorno sin percibirse una mismo.

Los paisajes, texturas, colores, fragancias no serian posibles que el ser humano lo pudiera observar, sentir, oler esto es posible gracias a los sentidos. Sin embargo cada sensación y percepción siempre van de la mano por ya que dependiendo de las experiencias de vida es como se llegara a la percepción. Si se estropea el cerebro se deformara o destruirá la percepción ya que es el punto en el cual se tiene almacenada toda la información de forma ordenada que dan significado y nombre a las cosas que el ser humano percibe.

El proceso de sensación y percepción son muy importantes ya que son los puntos de arranque para llevar a cabo otros procesos psicológicos ya que se obtienen datos para el aprendizaje y la memoria, el pensamiento y la solución de problemas

Bibliografía
Cohen Jozef. (1969) Sensación y Percepción Visuales. Chicago:Ed. Trillas.
Coren Stanley, Ward Lawrence. (2001) Sensación y Percepción. México: Ed. McGraw-Hill.
Puente Aníbal. (2003) Cognición y Aprendizaje. Madrid: Ed. Pirámide.
Gibson, J.J. (1979) The Ecological Aproach to Visual Perception. Boston: Houghton Miffin
Schiffman Harvey. (1994) La percepción sensorial. México: Ed. Limusa
Rock Irving. (1985) La percepción. España: Ed. Labor
Fernández Abascal. (2002) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide.Gibson James.(1974) La Percepción del mundo visual. Argentina: Ed. Infinito

6 sept 2009


PROYECTO TEMA CLASE “DOMINO”


“Domino” es el nombre del proyecto tema clase en el cual se plasmara los temas que se tienen programados para el curso Diseño y Comunicación. Se realizaran fichas de unicel en el cual se le pegara por ficha los conceptos básicos e imágenes que representen el tema. Es importante ir armando las fichas por orden cronológico para que cuando se valla armando tenga coherencia y relación los conceptos.



La dinámica consiste se necesitan tres jugadores los cuales se les reparte 7 fichas, el resto de las fichas quedan al centro. Primero se tiene que colocar la mula 6 y por turno se van colocando las fichas que concuerden con el concepto y la numeración. Gana la persona que primero termine de colocar todas sus fichas. Si no tiene el número de ficha que se pide podrá tomar el jugador una ficha de las que sobraron.

MATERIAL

28 fichas de unicel (medidas 30 largo por 12 cm)
Plumon negro
Corta unicel
Hojas recicladas
Computadora







5 sept 2009

¿cúal es la importancia de la carrera de comunicación?

Gracias al fenómeno de la comunicación el ser humano ha cambiado su perspectiva en los ámbitos político, social y cultural. He de aquí la importancia de contar con profesionalitas de la comunicación, los cuales presente estrategias de comunicación en beneficio del otro. En este mundo globalizado se necesita gente con la capacidad de cubrir las necesidades de las empresas privadas y públicas respecto a la comunicación. Francisco Prieto en el articulo “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo” nos plantea cuales fueron las bases de esta carrera, los cuales han trascendido en el ámbito educativo rescatando la filosofía de la Ibero la intención de formar hombres humanistas, visión crítica y con sentido social; y no solo ser profesionales técnicos.

FUNDACIÓN
En 1960 se inauguro en México en la Universidad Iberoamericana un Jesuita de Sayula. José Sánchez Villaseñor (JSV) con el nombre de “Ciencias de la Comunicación” el cual según la Secretaria de Educación Pública este nombre se relacionaba con cuestiones de ingeniería por lo que se cambio a “Ciencias y Técnicas de la Comunicación”.
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
El planteamiento por JSV era que esta carrera busca crear hombres capacitados para pensar por si mismos, formar a un intelectuales, el parte medular de esta carrera es el saber hondo y claro del hombre ya que sin la existencia del otro no existe la comunicación, de aquí la importancia del enfoque que en los inicios de esta carrera se tenían planteados como el estudio de las ciencias de la cultura, ciencias humanas y por las ciencias y técnicas de difusión.

Sin embargo con el paso de los años este planteamiento ha cambiado ya que desafortunadamente diversas instituciones educativas no han trabajado con ética en la formación de nuevos profesionales de la comunicación, esto se vio reflejado en el año de 2005 según un reportaje del periódico Universal:
“la masificación de la carrera de Comunicación, que la ubica entre las primeras 10 de preferencia entre los estudiantes mexicanos, hizo que en términos del empleo se abarataran los salarios de estos profesionales… de acuerdo con estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en México existen poco más de 50 mil estudiantes inscritos en alguna de las 11 variantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y que el año pasado egresaron alrededor de 7 mil jóvenes, y sólo menos de 4 mil se titularon”.
Para JSV el licenciado de Ciencias de la Comunicación “se trata de formar un autentico profesionista, capaz de aunar a un orgánico de cononicimientos teóricos humanísticos, un conjunto armónico de técnicas que le permitan el atinado y eficaz ejercicio público y permanente de ese saber, en que se entrelazan, jerárquicamente, ciencia y técnica, practica y teoría”.
A 48 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
Desafortunadamente con el paso del tiempo y por diversos factores la carrera de comunicación ha cambiado planteamiento original, ahora por todo este mundo de la globalización ahora el comunicólogo no le importa “el otro” sino es una relación egoísta de solo pensar en un “yo” en cual no se busca entender o comprender al “otro”, si no solo se busca un beneficio individual y no colectivo. Se ha perdido ser un profesionista critico de los espacios púbicos y políticos ya que se prefiere dejar vivir bajo el abuso de poder, corrupción etc.

La carrera de comunicación ha sido manipulada por diversos intereses tanto de las instituciones universitarias como del estudiante, la diferencia entre ser un profesionista de las ciencias de la comunicación y un comunicador, es que el primero intenta cultivar y desarrollar una mente pensante utilizando técnicas de difusión con un espíritu crítico y constructivo.


Artículo: “48 años de las escuelas de Comunicación en el mundo” de Francisco Prieto. Pp: 9-15.Revista “Códigos”UDLA – Puebla, 2008.

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=122539&tabla=nacion